hasta luego

marzo 16th, 2011

Porque no encuentro mi sitio, a pesar de haberlo buscado aquí durante mas de tres años.

¿Decisión permanente o solo temporal? ni idea. Pero lo creáis o no, es dura, está meditada y tomada.

Así que sólo queda desearos, con cierta congoja, much0s, much0s, much0s punt0s.

europa cada vez es menos en esto de los videojuegos

marzo 10th, 2011

Sony reestructura los estudios Sony Liverpool, London Studios y Evolution Studios, dejando a dos velas a un número incierto de trabajadores, cancelando proyectos futuros para priorizar otros.

A pesar de las alegrías que nos dan un puñado de estudios europeos como Crytek, Quantic Dream, Remedy Entertainment o Lionhead Studios (incluso españoles, ahí están Mercury Steam o Novarama), seguimos siendo de los tres mas importantes, el mercado con menos aporte a la industria. Destacando con luz propia los franceses Ubisoft y comparados con la grandeza de los americanos o japoneses, somos pocos y poco relevantes.

Así nos vamos convirtiendo en un mercado de segunda, donde nuestros gustos se ven eclipsados por los foráneos, fortalecidos por unas enormes campañas publicitarias y unos mucho mayores presupuestos. Nuestra personalidad como mercado queda diluida entre los shooters americanos y los hack&slash y rpj japoneses. Y en el medio estamos nosotros, los creadores del Eye Toy, los recicladores de ideas de Singstar, lo promotores de entornos sociales en consolas con Home, los que han adoptado el contenido generado por usuarios como lema de los sackboys o los primeros en aprovechar la realidad aumentada con EyePet o Invizimals. A pesar de haber creado todo esto, Europa cada vez es menos.

(Y eso que hablamos de videojuegos, que si nombramos a Nokia…)

aún queda esperanza

marzo 7th, 2011

En la infrutctuosa tarde de búsqueda de la televisión perfecta algo he podido aprovechar. De los cinco autobuses que cogí hoy en esta ciudad, la publicitada como ‘ideal’, que es Santander, uno ha servido para dejarme una sonrisa en la cara.

La niña, muy maja y educada, se pasó un buen rato intentando convencer a su abuela de que la ‘maquinita’ no sólo era para cuando estuvieran en casa, sino que también se podía usar en el bus. La abuela, despues de escuchar los razonamientos que le propuso, accedió. Mientras escuchaba (si, que pasa, me dejé el ipod en casa y me aburría) pensaba en que acabaría con una Nintendo ds de color rosa, llena de pegatinas con purpurina y jugando al Nintendogs. Pero no, lo que sacó de su bolsa de los juguetes fue esto:

Una perfectamente enfocada Game&Watch de Nintendo, el Zelda ni mas ni menos, ya de los últimos modelos (data del año 1989) pero no por eso deja de ser algo sorprendente. ¿He estado ante la gestación de toda una hipster? ¿O simplemente un juguete como otro cualquiera rescatado de un viejo baúl?

De cualquier manera, yo tuve la Octopus, hasta que la llevé un día al colegio y a un amigo se le calló y se rompió el cristal :'(

la ngp no me convence

marzo 3rd, 2011

Si, ya se que de aquí a que salga en este continente puede pasar un año entero (¿apostamos por marzo de 2012?) y que la mayoria de los humanos sólo la hemos visto en videos y fotos.

Pero es suficiente para saber que es grande, muy grande, y no me engañan con esas curvas estilizadas y esquinas redondeadas, es más grande que una psp fat y mas pesada. Al menos, dicen, la apariencia es de robustez y calidad de acabados, que en mi lucha personal contra la plasticosidad del tecnomundo que nos rodea es todo un punto a favor.

Además, por lo poco visto hasta ahora (es decir, la demo técnica del Uncharted), se siguen emperrando en adaptar los géneros de juegos clásicos con interfaces diferentes, ignorando el hecho de que para hacer subir por una pared a Drake tienes que tapar la mitad de la pantalla con tu propia mano. Pero a nadie parece importar que ese incordio propio de la electrónica táctil, aceptable en menús de móvil y navegación por internet, sea una verdadera tara para juegos donde sea necesario ver lo que ocurre alrededor de tu personaje. Es decir, en cualquier juego donde exista una mínima acción.

Así pues, aquí va un vídeo sacado de vidaextra:

eucrow vs technology

marzo 1st, 2011

La emocionante pugna entre mi persona y la tecnología ha tenido un nuevo encuentro el fin de semana pasado: la televisión ha decidido cobrar vida propia e imponer qué canal se ve en la casa. Mayormente tele 5 (¿filia a la telebasura o vengaza por ver los programas de la 2?), pero seguida muy de cerca de la entrada de PC y el menú de configuración, la muy egocéntrica.

Sólo espero que no se convierta en una nueva racha de ataques tecnológicos hacia mí, como fue el ya conocido mundialmente año “tecnocrítico” donde la play3, el netbook, la tele de dos años de edad y el ordenador portátil (mas la lavadora, que no era mía) decidieron pasearse por el servicio técnico, algunos para no volver nunca y dejarme la cuenta bancaria temblando.

Así que a la espera me hallo de encontrar la televisión perfecta para las siguientes tareas: jugar a la play3. Características: 32″, led, menos de 600 euros, no puede ser Samsung y se tiene que ver bien. Candidatos: Sony EX710 Panasonic TX-L32G20. Se admiten ruegan propuestas.

ay killzone, killzone…

febrero 26th, 2011

Killzone se caracteriza, mas que por los ojos rojos, por encontrarse en ese limbo de videojuegos que está entre lo excelso y lo normal. Con el primer título pretendían mucho y se quedó a medias. Con Killzone 2 mostraron la potencia bruta de ps3 a la vez que ganaban méritos para convertirse en una saga con puntuaciones de noventa y muchos.

Y llegó Killzone 3 a los dos años de su antecesor. Dos años son poco para algunas cosas y mucho para otras, pero suficiente para perder gran parte de su identidad (sic). Muchos me machacarán cuando diga esto, pero el control de Killzone 2, pesado y lento, es una parte que le define, ofreciendo una dosis mas de realismo en un mundo irreal. Y esto no tiene nada de malo, a no ser que pretendas elevar el control de los Modern Warfare a la categoría de estándar en los fps.

También es suficiente como para coger lo mejor de los reyes del género e intentar adaptarlo. Han entremezclado fases de conducción y arcade con las propias de un fps, mas alguna otra de sigilo. Y al ser un juego tan corto (7 horas me ha durado) te acabas preguntando si es un fps o el arcade mix 2010.

Dos años bastan para crear una historia mas completa, con mas detalles, mostrada mediante escenas no jugables que cuentan sucesos paralelos necesarios para entender mejor qué estamos haciendo. Se agradece contextualizar nuestras acciones con la historia general mas allá de las órdenes recibidas por el pinganillo, pero dos años no son suficientes….

… para pulir el juego, y a las pruebas me remito: cinemáticas con planos de pocos segundos de duración, muchas veces inconexos, que sólo confunden al espectador, dejando mal contada los dos años invertidos en la historia.

Además, unido al doblaje pésimo, da que pensar sobre la existencia de una figura de dirección en el proyecto. Sobre todo una que evite perder la ambientación de premura y preocupación que se conseguía en Killzone 2 y que ha desaparecido en esta tercera entrega. Y desde luego, para estar a la altura de aquel final marcado por la angustia. De hecho, en Killzone 3 el final se muestra como algo anecdótico, sin importar la acción que se acaba de cometer. Con unas cinemáticas inconexas de esas de tres segundos y la frase final del protagonista, lo único que parece contar es que tenían mucha prisa en acabarlo.

En resumidas cuentas, a Killzone 3 le faltan 6 meses de desarrollo para acabar de perder su identidad propia.

ayuda en el desarrollo sexual: joydick

febrero 22nd, 2011

La educación sexual es una parte ciertamente importante en la etapa de desarrollo y crecimiento de los niños. Es necesario comenzar a tratar con ellos la realidad del sexo desde una edad temprana para evitar la proliferación de tabúes, además de taras en la comunicación materno/paterno-infantil.

De esta forma, conseguimos que los juegos y juguetes inocentes de los periodos de ocio de los niños se vayan reemplazando paulatinamente por los juegos y juguetes propios de la práctica del sexo (¡fieshta!) de forma sana y natural.

Para ello (o para quien sabe qué) Randy Sarafan ha construido, ya hace tiempo, el Joydick. Apto para tempranas edades o casos mas tardíos, ayudará a todos aquellos infantes masculinos videoadictos en el desahogo de la presión producida por los estímulos del medio que les rodea. Además, con dispensador de pañuelos incorporado, para evitar esas molestas manchas que tanto cuesta quitar del sofá.

Digo yo: que normalmente la fuente de donde me inspiro para hacer los post la enlazo dentro del texo, pero es que en este caso no he sido capaz (¿la edad?). El caso es que lo leí en alt1040. Ehhhhh… no es necesario aclarar que no estaba buscando nada sobre onanismo electrónico xD simplemente es uno de mis feeds habituales.

Actualización: lo único cierto de este post es el vídeo. Las razones por las que este hombre ha construido el aparato no son las que explico (supongo), sino que estan han salido de mi propia imaginaicón. Supongo que él tendrá razones propias 😛

mas zombies

febrero 18th, 2011

Es increíble que después del boom de las películas de zombies, los cómics de zombies, los libros de zombies, los videojuegos de zombies y las series de zombies, aún haya algo de muertos vivientes que sorprenda: un trailer de un videojuego.

He de reconocer que lo he visto por la insistencia de los medios, ya que ha aparecido en casi todos los que leo habitualmente. Las dos primeras veces que vi noticias relacionadas, no le presté atención, a las dos siguientes me empezó a picar la curiosidad, y unas cuantas noticias mas tarde ya le di al play, por cansinos. Y coñe, creo que el vídeo es muy bueno.

Este es un punto de ventaja para los zombies en su eterna rivalidad mediática con los vampiros 😛 que también tienen de todo pero no trailers de videojuegos de calidad. Porque los de Castlevania made by Kojima, artísticamente hablando, no le llega a la altura del zapato:

anunciado el playstation phone, digo xperia play

febrero 14th, 2011

Ayer en el MWC de Barcelona han presentado, por fin, el Xperia Play, con la presencia del mismísimo Kaz Hirai.

Por fuera luce bastante bien, con las líneas habituales de la familia Xperia, de las pocas que creo que cuidan el diseño en esto de la telefonía móvil. El tamaño y peso es el habitual para terminales de similares características (4″ de pantalla y teclado, en este caso pad) y los materiales, dicen, no son plasticosos como los de los modelos anteriores. Traerá Android 2.3 con la promesa de futuras actualizaciones, así que en cuanto a sistema operativo está bien servido (siempre y cuando cumplan).

Pero a lo que vamos, los juegos. ¿Donde está la influencia de la marca PlayStation en el teléfono? En el port del Crash Bandicoot que vendrá preinstalado en el teléfono y… en nada mas. Ni un Gran Turismo, ni un God Of War, ni un Wipeout. Ningún otro título de los que ha hecho grande a la marca Playstation. Sólo promesas, y exceptuando la de EA y Ubisoft, el resto dan un poco de miedo (glu, gameloft…). Además, porque son conscientes que no es bueno asociar completamente su marca con los juegos para móviles o porque no le ven un futuro prometedor, no aparece por ningún lado el logo que todos conocemos.

Como siempre toca esperar, y esperar y esperar… en este caso hasta mayo, fecha en la que lo traerá Vodafone con dos semanas de exclusividad. Yo aun no se si lo haré.

pixeljunk shooter 2 el día 2 marzo (dicen, ¿te lo crees?)

febrero 12th, 2011


Nah, que Auditorium no acaba de salir en la psn europea y Eufloria anda perdido entre la burocracia de las conversiones… pero al menos el 2 de marzo tendremos PixelJunk Shooter 2, que no es un ambient game, pero su arrebatadora personalidad lo convierte en uno de los grandes deseados de la store.

Ale, a esperar toca y a rezar a (coloque aquí el dios que corresponda) para que no pase lo mismo que con el preciosista The Undergarden, que dos semanas después de anunciar su disponibilidad, aún no está a la venta.